domingo, 22 de julio de 2007

IVA ZANICCHI - VALOR O MIEDO (1972)


A mi me gusta Iva Zanicchi. Suena como una declaración de principios, y lo es. Es una intérprete subvalorada en comparación perpétua a sus colegas de la época, y sin embargo tiene una de las voces más hermosas que conozco y cuando ha querido (o le han dejado) la ha utilizado con mucho gusto. Tiene un deje de "negrura" que te hace pensar en una intérprete afroamericana, como le pasaba a Dusty Springfield. A principios de los 70 grabó una serie de LP muy buenos, pero no encajó muy bien los cambios musicales de la época y para nosotros terminó desapareciendo del mapa, a pesar de que su disco NOSTALGIAS del 81 fue muy sonado, claro que como no teníamos satélite no podíamos saber que se dedicaba a presentar concursos y talk shows en las cadenas del sr. Berlusconi, que creo sea la causa de la "mala" fama que arrastra hoy en día. Y aunque en sus apariciones televisivas siempre canta ZINGARA, como si no tuviera más canciones en el repertorio, conserva buena parte de la voz que la hizo famosa y que me hace preferirla por encima de Celines (Dion) y Whitneys (Houston) que se saltan el pentagrama cada vez que abren la boca, pero no expresan absolutamente nada, y me dejan frío.

Este single que presento ahora es la versión española de CORAGGIO E PAURA. Iva siempre ha cantado muy bien en español, en cambio en inglés es horrorosa su pronunciación, tipo lo que hacía JOAN SUTHERLAND con el italiano, para entendernos. El disco ha sufrido los rigores de un tocadiscos automático, pero es una canción estupenda. El lado B está extraído del álbum CANCIONES POPULARES HEBRAICAS, que como buena parte de su discografía jamás se ha publicado en cd. Nos hemos tenido que conformar con la misma compilación publicada cada año con una foto diferente. Hace años una compañia llamada Azzurra Music intentó reeditar los LP, buenas intenciones aunque del primer LP confundió la cancion SE y en vez de usar la grabación del 65 puso la versión de 1976.

Iva 45rpm

2 comentarios:

  1. Hai ragione. E' sottovalutata. Ma lo sai perchè? Perchè negli anni settanta era l'unica che apertamente si dichiarava anti-comunista.
    E la critica musicale dell'epoca, tutta schierata a sinistra, l'ha "uccisa" musicalmente parlando. Non glielo perdonava.
    Questo disco ce l'ho anche io.
    Magari la prossima settimana lo metto. Ti dispiace?

    ResponderEliminar
  2. no, puoi farlo ed anche quello di Maysa

    ResponderEliminar