miércoles, 19 de marzo de 2008

Grande, Grande, Grande

No hay dos sin tres ni tres sin cuatro, poniendo orden (intentándolo, mejor dicho) a mis singles pareció este olvidado disco de Vikky Carr. Su versión es un poco delirante, en parte porque su pronunciación es bastante mala, pero sé que en los países americanos es muy apreciada.

Vikky Carr


Como no tengo mucho tiempo, he pensado en dedicar alguna entrada a una sola canción, y he decidido inagurar la sección con el tema Grande,Grande,Grande, música de Tony Renis y letra (en italiano) de Alberto Testa, que en su página web nos cuenta el difícil parto de una de las más bellas canciones italianas. Propongo tres versiones diferentes (caras B inclusive), aunque las tres publicadas en 1972, pocos meses después de la publicación del disco de Mina donde iba incluida. Las tres son es español aunque las adaptaciones son diferentes: Mina usa la de Cholo Baltasar y Amart, a mi entender flojita, mientras que Tony Renis y Silvana di Lorenzo usan la de Doris Band (¿un nickname quizás?).

A nivel de arreglos la de Tony Renis, con la guitarra punteando la melodía, me parece acertadísima. Del trabajo de Pino Presti nada que añadir, puso su grano de arena en convertirla en un clásico y Horacio Malvicino, aunque desconocido para muchos, es un excelente guitarrista, que ha tocado junto a Piazzolla y que publicó muchos de sus discos bajo el nombre de Alain Debray. Estuvo años contratado con RCA Argentina y se encuentra detrás de Palito Ortega, Tormenta, etc.


Mina

1 comentario:

  1. La de Mina de floja nada de nada, es la mejor de estas tres versiones, no se si sabes italiano, pero la versión más fiel en español es la de Mina, además en italia la más conocida es la de Mina, ya que la suya fue la primera versión.

    ResponderEliminar