lunes, 28 de septiembre de 2009

Cristina interpreta a Juan Pardo


En 1973 la cantante Cristina volvió a los estudios de grabación después de un parón de dos años para dedicarse a la familia, y lo hizo con un disco pensado " a lo grande" con temas nuevos compuestos por sus nuevos "padrinos", Camilo Sesto y Juan Pardo, y el Dúo Dinámico.
Evidentemente la música popular había sufrido una gran evolución desde 1966, cuando la cantante comenzó junto a Los Stop. Emancipada del grupo a finales de 1968, su carrera discurrió por la senda de los singles, versioneando buena parte de los éxitos de Eurovisión, algún Sanremo y autores, podríamos decir, "facilones", como Palito Ortega. Pero la ambición de la cantante era hacer una carrera internacional, algo que con el disco "Mis amigos me llaman Cris", de donde se extrajo este sencillo, no conseguiría.
Si en abril del 73, cuando se publicó la voz de un niño/barco a vela , la crítica aparecida en La Vanguardia las tildó de "dos cositas banales, sin ninguna entidad y por debajo de las posibilidades de la cantante", cuando el Lp apareció ese verano, el mismo crítico (¿Albert Mallofré?) recomendaba a la cantante que se buscara otros padrinos.
Hay que pensar que en esos años, triunfaban gente como María Ostiz, Mari Trini o Cecilia, con un enfoque más folk que pop y quizás por ello ni crítica ni público hicieron mucho caso del disco, que no tengo conocimiento que se haya reeditado nunca. Una pena que quien tenga los derechos de la antigua Belter no realice una antología de Cristina en solitario, seguro mucho más interesante hoy en día que las de coetáneas como la mencionada Ostíz, Rosa león y compañía.

Un aviso, para mantener la calidad de la música, los ficheros son de tipo flac


Cristina 45rpm

14 comentarios:

  1. he llegado aquí de casualidad y que grata sorpresa me he llevado!!

    Habia olvidado por completo a Cristina, de Mochi, no.

    Voy a dar una vuelta por tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. do you maybe have one of those singles? http://www.encyclopedisque.fr/artiste/1243.html

    ResponderEliminar
  3. hola que tal, mi nombre es federico y estoy buscando musica de luciano taioli/tajoli (como quieras) y me gustaria saber si vos tenes algo de música por favor si podes mandame un mail a federico_schessler@hotmail.com desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. HOLA.SOY CRISTINA DE LOS STOP.
    MUCHAS GRACIAS POR ACORDARTE DE MI
    SIGO AQUI DANDO EL DO DE PECHO.Y ME HACE MUCHA ILUSION VER LOS COMENTARIOS TAN LINDOS HACIA MI PERSONA.......
    ESTAMOS EN CONTACTO????
    SALUDOS
    CRISTINA STOP

    ResponderEliminar
  5. HOLA SOY CRISTINA STOP (LA DE LOS STOP)...GRACIAS POR TU COMENTARIO
    UN SALUDO
    CRISTINA

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristina

    Mi intención es ir recordando aquella música anterior a la movida de la que prácticamente no hay nada escrito, sea del tipo que sea. El pop de la Belter siempre ha sido muy interesante.

    Un saludo

    Leo

    ResponderEliminar
  7. Un poquito más de información sobre Cristina. Su verdadero nombre es María del Carmen Arévalo y hacia finales de los setenta abandonó la música para dedicarse a su familia y a su negocio, que me corrija si me equivoco. Volvió pasado un tiempo y, aunque me gustaría entrevistarla para mi programa de radio, no consigo localizarla. Un saludo,
    C.A.
    Periodista

    ResponderEliminar
  8. Que interessante encontrar este blogue, e com uma surpresita com el tema de Cristina de Los Stop, que me surpreende que esta grande Señora de una grande Voz, interpreta canciones de Juan Pardo outra grande voz de Espanha, y afinal outros tantos mais cantantes.
    Soy o Jorge Abreu, da Isla da Madeira - Portugal, y ja nos cantactamos com Cristina, algum tiempo atrás, sobre su carreira.
    Mis agredecimentos à "Leo" por toda esta informacione,y mis desculpas pelo meu Espanholêz.
    Para algum contacto:
    jorgemanuelabreu@sapo.pt
    Gracias un besote a ambas.

    ResponderEliminar
  9. Querido amigo!

    En primer lugar enhorabuena por la excelente visión general de los cebos a 45 RPM. Me gustaría duplicar su asociación con el blog ...
    Puedo publicar su nueva dirección en

    http://www.outrasbossas.blogspot.com

    y

    http://www.radioarmazemdasaudade.blogspot.com

    y, a cambio de publicar la relación de las dos direcciones, ¿qué te parece?

    El segundo es un radioweb culturales .. Desde un escutadinha .. Creo que te gustará.

    No estoy para esperar un retorno

    Puedes hacer una postaje en mi blog.
    Abrazo!

    Hugo

    ResponderEliminar
  10. Mis desculpas Hugo, por lo tiempo que que no venho aqui el Rincom45, mi tiempo não és mucho para visitar todos los blogues, me encanta mas és la verdade todo sobre estes grande cantantes de Espanha.
    O meu mail mais corriente é mejor porque és diário:
    jorgemanuelabreu@sapo.pt
    Muchas gracias e estarei atento a tantas maravilhas de la musica.
    JMAbreu

    ResponderEliminar
  11. Cristina, por más que busco tus canciones en solitario, no las encuentro Me refiero a las que te compuso Juan Pardo. Un barcio a vela etc, etc.

    ResponderEliminar
  12. HOLA AMIGOS SOY CRISTINA DE LOS STOP.
    PARA CONTACTAR CONMIGO PODEIS HACERLO EN MI PAGINA WEB ..cristina@cristinastop.es Y YO ME PONGO EN COCTACTO.......YO TENGO TODAS LAS CANCIONES Y OS LAS PUEDO FACILITAR ....ME ENCANTARIA COMPARTIRLAS CON TODOS VOSOTROS
    ABRAZOS
    CRISTINA STOP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy pacode las palmas de gran canarias soy compañero de cristina tengo bastante musica y video de cris si quiere conparti musica y video mi correo juanfra101@hotmail.com un saludo juanfra

      Eliminar
  13. Una vez mais muchas gracias por su simpatia, Cristina, y por disponabilizar su acervo musical.
    Para qualquer assunto agradecia para este email por favor:
    jorgemanuelabreu@sapo.pt

    JMAbreu

    ResponderEliminar