miércoles, 17 de febrero de 2010

Tony Dallara en catalán (1966)


Ayer leyendo el blog del Vampiro caí en cuenta de que había comenzado el Festival de Sanremo, algo que ya me había comentado mi amigo Alfons el fin de semana, incluso le pregunté si se lo tenía que grabar, pero este año - de momento - me salvo. Esto viene a cuento del sencillo que presento hoy, una canción presentada en el Festival de la Canción del Mediterráneo en 1965 y que terminó clasificada en la segunda posición. De Si Chiama Maria ya presentamos la versión, también en catalán, del autor, y hoy toca la del otro representante, el también italiano Tony Dallara.
¿Y porqué otra versión en catalán?.

En estos meses se ha llevado a cabo un intento de recuperación del pop en catalán producido fuera del movimiento Els Setze Jutges, unas canciones que nunca tuvieron el mismo reconocimiento que las producidas dentro de ese grupo. Pero el tiempo termina pasando factura y ahora una nueva generación descubre y disfruta de su existencia, mientras muchas de las canciones de los tótems sagrados de la cançò languidecen y a sus autores e intérpretes sólo se les ve como representantes de un momento político determinado y por ello relegados a los medios de comunicación públicos catalanes. Recomiendo a todos los interesados en el pop más comercial de los '60 que adquieran el número de febrero de la revista Enderrock, dedicada al yeh yeh catalán.

Lo dicho, os dejo con Tony Dallara.

Dallara 45rpm


2 comentarios:

  1. "pero este año - de momento - me salvo"

    e fai bene!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Soy de Andalucía, pero reconozco que tengo pasión por el catalán en la intimiad -como cierto expresidente del cual acordarme no quisiera-. La verdad, creo que Donaggio la interpretaba mejor, aunque Dallara es simplemente grande.

    ¿éste año no tenemos especial de Sanremo? Yo estoy subiendo unos cuantos discos referentes al festival, uno de los cuales aparece en éste blog, pero no lo he tomado de aquí. Me falta publicar un EP de Sanremo '60 de Sergio Franchi y un LP de Sanremo '64 de la Belter. Tal vez si no los posees puedan ser de tu interés.

    Un saludo.

    ResponderEliminar