domingo, 7 de marzo de 2010

Cantando en español vol.1

Este fin de semana me he dedicado a recuperar unos cuantos singles de los 70 en los que artistas franceses, italianos y americanos vertían a la lengua de Cervantes (qué expresión más trillada) algunos de sus éxitos. Creo que un par de canciones ya han visto la luz en este mismo blog, sin embargo, he vuelto a ripear los discos y limpiarlos con ClickRepair.

En esta primera parte tenemos a Mango y Flor de verano, una canción de 1987 que está entre mis favoritas del repertorio italiano de los 80, en una versión en español que en mi humilde opinión de oyente, supera la versión en italiano, con el cantante muy inspirado. Me recuerda el caso de Marie Lafôret, cuya versión de La Playa en español es superior a la francesa, como me hizo ver mi querido amigo Antonio hace ya unos cuantos años.

Tenemos también a Bertice Reading cantando Sunday Morning, siendo el título lo único que no se tradujo de esta festiva composición de Danny Daniel, que también la produjo en un lejano 1976.

Oir a Georges Moustaki en español suena un poco extraño, pero propuso esta versión de Le Méteque en 1969 conocida aquí como El Extranjero.

Volvemos a Italia con Umberto Tozzi, presentando Por Angela y Marea. Mucho mejor esta última, una sentida balada.... a la italiana.

Y de momento acabo con una extraordinaria Iva Zanicchi en una producción argentina grabada en Milán donde canta una nueva versión de La Orilla Blanca, La Orilla Negra. Buenísima su reconversión a balada del célebre tango Nostalgias, un tour de force para cualquier intérprete.

Pulsar sobre las fotos












2 comentarios:

  1. Qué rara me suena la versión en español de Sunday Morning, casi que la prefiero en la lengua de Shakespeare. Y en cuanto a la canción de la felicidad en versión de la Holloway, me parece a mí que le falta un poquito de energía al acompañamiento musical, creo que la versión de Guy Mardel en este sentido es bastante mejor. Aún así, bravo por estos discos, me tengo que quitar el sombrero.

    ResponderEliminar
  2. error esta en un formato que no se oye arreglar o quitar,gracias

    ResponderEliminar