jueves, 27 de mayo de 2010

EUROVISION 1970

Mayo es el mes de las flores. También podríamos decir que es el mes en el que se celebra el Festival de Cannes y se extiende la alfombra roja para recibir a las celebridades. Pero este es un blog de música, no de cine, así que diremos que también suele ser el mes del Festival de Eurovisión.

No tengo ningún interés en especial en este evento, ni de su época gloriosa de los 60, cuando sus canciones se escuchaban en toda Europa, ni de cada uno de sus resurgimientos posteriores. Mi amigo Alfons es eurofan, y desde el pasado sábado está en Oslo, disfrutando de los ensayos, las previas y todo lo que envuelve a esta celebración. No lo entiendo pero lo respeto. Tampoco entiende él mucho mi pasión minófila, pero la respeta. Por cierto en Spotify ya está el último disco de la cantante que se llama Caramella (Caramelo), entiendo que más por el envoltorio que el contenido en sí, muy poco dulce y con sabor a refrito, no porque aparezcan incluidos duetos aparecidos en discos de otros cantantes, sino en esa sensación de que el resto de canciones parecen descartes de otros álbumes.


No es una crítica destructiva, de Pappa di Latte siempre se ha comentado que era un disco de descartes. Es uno de mis preferidos de los últimos años. ¿Hay otra cantante italiana que pronuncie amore mio de la manera en que lo hace ella?. No, basta escucharla pronunciarla en Amoreunicoamore, una versión inconfesa de I migliori anni della nostra vita. Nadie dice amore mio con esa dulzura. Por el resto tenemos los habituales arreglos funk a lo Shakatak (¿alguien se acuerda de ellos?) de Pani hijo y los toques electrónicos de Pani nieto. ¿Qué será de los Pani cuando falte mama Mina?. Un disco ímposible de saber si está grabado en el 2005 ó en el 2010.


Me he ido completamente de tema. El sábado es la final de Eurovisión y por ello hoy propongo dos singles de la edición de 1970. Nuestro gran Augusto Algueró y una versión instrumental de Gwendolyne, tema compuesto y presentado por Julio Iglesias, cuando prometía mucho como cantante melódico. Pero descubrió Miami, las producciones standard pensadas para gustar a todos los públicos de todo el planeta y se perdió. Eso sí, se hizo multimillonario. Nada que objetar. El single es una edición especial numerada que se ofrecía en Discos Algueró. Llegué a conocer esa tienda de discos, estaba en Balmes con Travesera de Gracia. La liquidaron hará 13 o 14 años.

Y ese mismo año por Alemania se presentó Katja Ebstein. Si alguien está interesado en la carrera de dicha señorita que busque en los cientos de foros eurovisivos. El single contiene la versión en español, muy correctamente pronunciado de Wunder gibt es immer wider. La cara B también está cantada en español.



4 comentarios:

  1. ¿Me podrías decir cómo se descarga? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Molesto tu atencion, para pedirte por favor si me pudieras conseguir la cancion (No se el nombre) cuya letra dice asi:
    Por quien tierna niña
    postrado de hinojos al pie de esta tumba
    te vengo a implorar
    Porque niña dime la luz de tus ojos
    que el tiempo ha podido tan pronto nublar..
    Esta letra la canta una anciana de 90 años que padece alzheimer y me gustaria darle la satisfaccion de que pueda escucharla.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola angel, yo tambien la estoy buscando, llegaste a encontrar la cancion.
      Mi madre de 89 años la canta, quisiera darle la sorpresa

      Eliminar
  3. me pueden decir,por favor donde encuentro esta letra : Porquien tierna niña postrada d e hinojos al pie de esta tumba te vengo a encontrar?..por quien me preguntas yo advierto este llanto.mimadre s e ha muerto que ha sido mi amor...sin ella en el mundo transcurre (no se mas)

    ResponderEliminar