lunes, 25 de abril de 2011

Sevilla, Madrid...








El final de la Semana Santa indica el inicio de la Feria de Abril. Esta manaña me he paseado por la de Barcelona, inmensa, ocupa toda la zona del Fórum, y me ha venido la idea de poner en el blog un disco de sevillanas. Buscando, han empezado a salir otros discos, chotis, cuplés, valses, tangos, en absoluto relacionados con la Feria, pero he intentado crear un hilo conductor para todos ellos.

Celebraremos pues, las dos próximas fiestas del calendario, la Feria de Abril en Sevilla y San Isidro en Madrid. A la verbena de San Isidro he podido asistir varias veces, hay un ambientazo increible, con las chulapas y chulapones paseándose con sus trajes por el Madrid viejo, organillos y música en cada plaza o rincón.



No olvidemos que forma parte también del recuerdo de la gente que le tocó vivir la guerra civil, y en las melodías que emanaban de la radio encontraron una válvula de escape a la miseria y el hambre que les tocó vivir. El director Basilio Martín Patino hizo una película documental muy intresante sobre ello, Canciones para después de una guerra. La recomiendo a todos los que no la hayan visto.

Sevilla, Madrid... 45rpm

1 comentario:

  1. Siempre he pensado que Salud, Dinero y Amor, allá por 1940 rozaba lo ofensivo.
    Salud, habida cuenta del tifus, las epidemias de gripes y otras calamidades, estaba algo complicada.
    El dinero, estando todos los productos racionados, la gente que podía trabajar exiliada, impedida o explotada. Difícil
    El amor, con la de gente que murió en la guerra, desapareció o tuvo que huir al exilio... por no hablar del enfrentamento fratricida que supuso la guerra.

    Lo dicho, una ironía que roza la ofensa.

    ResponderEliminar